Carillas
Dentales

Crees tener problemas estéticos en tu Sonrisa, pero haz soñado con una sonrisa propia de modelo, las carillas estéticas pueden darle solución a este problema. Este tratamiento indoloro lo realizan especialistas en odontología estética y restauradora, consiste en pegar, mediante unas potentes sustancias, unas pequeñas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros, sobre la superficie de la cara externa del diente, que camufla la pieza dental real, proporcionando un aspecto más estético a la sonrisa.

Las carillas dentales se han hecho muy populares dentro de la odontología porque son un tratamiento principalmente estético que ofrece la posibilidad de diseñar una dentadura totalmente diferente, pero con un aspecto muy natural.

Este tratamiento está indicado sobre todo en el sector anterosuperior, ya que es el más estético, y para camuflar cualquier defecto que presenten nuestros dientes. Con las carillas podrás disimular el color oscuro de tus dientes, las manchas, los pequeños defectos o alguna fractura que haya sufrido el diente, consiguiendo así una mejor estética y un aspecto de tus dientes mucho más uniforme y bonito.

Por lo tanto, las carillas están especialmente indicadas en los siguientes casos:
 
  • Alteraciones del color
  • Alteraciones de la forma: por fracturas, desgastes o fisuras.
  • Alteraciones en la posición: pequeños cambios de posición que no se quieren corregir con ortodoncia, pueden corregirse mediante la colocación de carillas; siempre y que la alteración sea mínima y se pueda resolver mediante un tallado.

  • Resuelven problemas de dientes rotos, o torcido de forma rápida y sencilla.
  • Si sigues los consejos del especialista sus propiedades de color y forma no variarán a lo largo del tiempo.
  • No necesitarás acudir a consulta mucho más después del tratamiento, pues una vez termines el tratamiento, este no necesita mantenimiento, salvo que tengas algún problema.
  • Mantiene el color conseguido por más tiempo, en especial en casos de haber realizado el blanqueamiento dental.
  • Nadie nota que las llevas puestas, en especial las de última generación.
  • Tienen mucha resistencia, es muy raro que una carilla de porcelana se rompa.
  • En la actualidad tienes gran cantidad de opciones a elegir de color y grosos (según quieras más volumen de forma o un tono más blanco).
  • Y lo más importante logras un cambio de sonrisa en muy poco tiempo.

Carillas de porcelana
 
Con las carillas de porcelana podemos disimular, entre otros, defectos de malformación de los dientes, separaciones dentales (diastemas), manchas o alineaciones irregulares. Son tratamientos de estética dental que se incluyen en el grupo de las restauraciones adhesivas y están indicados para todos los pacientes que buscan una mejoría de su sonrisa.
 
Permiten corregir las manchas de los dientes , también permiten cerrar diastemas, además de restablecer la forma, el tamaño y el alineamiento de los dientes. Otro motivo de indicación es la sonrisa alta y/o dientes cortos, donde algunos pacientes se sienten incómodos cuando, al sonreír, muestran gran cantidad de encía.
 
Carillas de composite
 
Las carillas de composite  permiten modificar el color y la forma del diente. También presentan la ventaja ser un tratamiento de estética dental muy conservador con el esmalte dental.
 
Las directas presentan la ventaja de poder ser realizadas por nuestros dentistas especialistas en estética dental en apenas una sesión en la clínica dental. Las indirectas ofrecen la posibilidad de un tratamiento más preciso y de mayor longevidad que las carillas directas de composite.

Elegir un odontólogo con experiencia
Este tipo de tratamiento estético es realmente delicado, por lo que siempre hay que asegurarse de la experiencia del profesional que llevará a cabo todo el proceso de restauración estética dental.
 
No son imprescindibles: son una opción

Cuando a una persona no le satisface el aspecto de su sonrisa, el dentista debe comprometerse con los deseos del paciente y proponer la mejor opción médica que no siempre serán las carillas.

Personalizar la sonrisa
La clave para conseguir que una persona tenga una sonrisa bonita con carillas es elegir la fórmula que más armonice con el conjunto de la cara e incluso la constitución corporal.
 
El color

La clave está en hacer que una sonrisa sea blanca sin que los dientes parezcan monocromáticos, opacos y falsos. Para encontrar el tono de color ideal, se examina el tono de la piel y, de esta forma, personalizar la sonrisa.

Carillas de composite

Se colocan directamente sobre los dientes con un material, resina estética, muy parecida a la que se usa para realizar los empastes, por lo que habitualmente solo es necesaria una sesión para ponerlas, una de sus ventajas es la rapidez y facilidad de su colocación, así como su sencilla reparación. Además, son las carillas más respetuosas con el diente ya que no es necesario tallar el diente antes de colocarlas, y son especialmente apropiadas para corregir problemas estéticos leves. La duración de las carillas de composite depende de los hábitos de vida de cada paciente, pero, en general, se sitúa entre los 5 y 10 años.

Carillas de cerámica

Se realizan en un laboratorio dental e implican la necesidad de visitar al odontólogo al menos en varias ocasiones, sus resultados son mucho más espectaculares, tanto por estética como por duración. Preservan el color y brillo de los dientes durante mucho tiempo sin tener que acudir al dentista para su mantenimiento, y su aspecto es más natural . La duración de las carillas de cerámica depende de los hábitos de vida de cada paciente, pero, en general, se sitúa entre los 15 y 20 años.

¿Cómo cuidar las carillas dentales?
Una vez dados los plazos de los dos tipos de carillas, vamos a dar una serie de consejos para que éstas duren el tiempo máximo mencionado.
 
Dichas indicaciones están relacionadas con los siguientes aspectos:
 
Comidas y bebidas con coloración
En caso de que lleves carillas de composite y no quieras eliminar completamente estas comidas y bebidas de tu dieta, nuestro consejo es que restrinjas su consumo lo máximo que puedas. Ejemplos de dichos alimentos o bebidas podrían ser los siguientes: café, vino tinto, té, refrescos de cola, chocolate negro, frutos rojos, curry, salsa de soja…
En caso de que lleves carillas de composite y no quieras eliminar completamente estas comidas y bebidas de tu dieta, nuestro consejo es que restrinjas su consumo lo máximo que puedas.
 
Alimentos y bebidas que tiñen:
Tabaco
Al igual que ocurre con los alimentos y bebidas con coloración, fumar también mancha las carillas de composite.
Por tanto, si llevas este tipo de carillas dentales te recomendamos tener especial cuidado con dicho hábito y evitar su consumo lo máximo posible.
 
Alimentos muy duros
Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, independientemente del material con el que estén hechas nuestras carillas.
Cualquier alimento muy duro -o incluso pegajoso– supone un peligro para ellas, ya que pueden despegarse o, peor aún, romperse. Además de esto, es necesario tener cuidado cuando comamos bocadillos o manzanas. Este tipo de alimentos no se deben comer a mordiscos, sino partiéndolos en trozos.
 
Higiene bucodental
Este también es un punto importante, aunque no llevemos carillas, ya que con una buena rutina de higiene podemos mantener los dientes sanos durante toda la vida.
 
Usar los dientes como herramienta
Al igual que en el caso anterior, hay muchas veces en las que utilizamos nuestros dientes como si fueran herramientas para abrir o romper distintas cosas, tales como embalajes, cáscaras de frutos secos…
De la misma manera: ten cuidado con esto, ya que te puede costar que una carilla se despegue o se fractura.
 
Mantenimientos
Aunque las carillas de porcelana no necesiten mantenimientos periódicos, las de composite sí los requieren. Los mantenimientos consisten en acudir al especialista en Estética Dental para que lleve a cabo un pulido de las carillas. El objetivo de estas revisiones es que el tratamiento dure el tiempo mencionado: cinco años. La periodicidad con la que se deben realizar estos mantenimientos la marca el dentista en función de cada caso concreto.
 
Revisiones
Una vez tengas las carillas ya colocadas, es importante que hagas caso a los consejos que te dé el especialista en Estética Dental que haya llevado a cabo tu tratamiento. Es decir, acude a todas las citas y revisiones que te paute y sigue todas las indicaciones que te ofrezca relativas al cuidado de las carillas. Él es quien mejor conoce tu caso y podrá darte una serie de consejos muy útiles y personalizados.

Las Carillas Dentales

Dra. Ingrid Vargas

VÍA ESPAÑA, PLAZA REGENCY, PISO 9.
CUIDAD DE PANAMÁ.